El Código de Integridad y Buen Gobierno del Concejo de Medellín establece las políticas de buen gobierno, y los Principios y Valores que definen y promueven el correcto proceder de los servidores públicos y contratistas de la Corporación, implicados en el desarrollo del objeto misional y en las actividades de gestión corporativa.
Principios de Ética Pública
El Concejo de Medellín asume como principios corporativos los identificados para la función administrativa del Estado en el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia, y que a su vez fueron definidos para la Corporación en el Plan Estratégico Corporativo:
- Igualdad: reconocemos que todos los seres humanos son iguales ante la Ley, principio esencial de la democracia.
- Moralidad: actuamos de manera justa y honesta, aplicando las normas que regulan las relaciones de los grupos de valor y grupos de interés.
- Eficacia: actuamos en procura de la consecución de los objetivos, metas y estándares orientados a la satisfacción de las necesidades y expectativas de los grupos de valor.
- Economía: optimizamos el uso del tiempo y demás recursos públicos.
- Celeridad: actuamos de manera oportuna, optimizamos los procesos e incentivamos el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
- Imparcialidad: tomamos decisiones atendiendo a criterios objetivos, sin influencias indebidas, prejuicios o tratos diferenciados por razones de afecto.
- Publicidad: entregamos información veraz y oportuna a grupos de valor y grupos de interés, en los términos establecidos por la ley.
Valores Corporativos
1- Honestidad: actúo siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo mis deberes con transparencia, rectitud y siempre favoreciendo el interés general.
2- Respeto: reconozco, valoro y trato de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.
3- Compromiso: soy consciente de la importancia de mi rol como servidor público y contratista, y estoy en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que me relaciono en mis labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar.
4- Servicio: cumplo con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas a mi cargo de la mejor manera posible, con atención, prontitud y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos del Estado.
5- Justicia: actúo con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación.
6- Responsabilidad: cumplo mis funciones y tareas, uso mis habilidades y competencias para el logro de los objetivos, sobre la base de la ética.
7- Transparencia: mis actuaciones están disponibles para ser evaluadas en el desarrollo de mis funciones. Soy coherente entre lo que pienso, lo que digo y lo que hago.
8- Confianza: genero seguridad en mis actuaciones en el marco legal.
El pasado jueves 17 de octubre, a través de una actividad con todos nuestros colaboradores, recordamos estos valores y principios corporativos para vivirlos cada día en el Concejo Distrital de Medellín.